تسجيل الدخول
برنامج ذكاء اصطناعي من غوغل يكشف السرطان       تقنية الليزر تثبت أن الديناصورات كانت تطير       يوتيوب تي في.. خدمة جديدة للبث التلفزيوني المباشر       الخارجية الأمريكية تنشر ثم تحذف تهنئة بفوز مخرج إيراني بالأوسكار       الصين تدرس تقديم حوافز مالية عن إنجاب الطفل الثاني       حفل الأوسكار يجذب أقل نسبة مشاهدة أمريكية منذ 2008       تعطل في خدمة أمازون للحوسبة السحابية يؤثر على خدمات الإنترنت       حاكم دبي يقدم وظيفة شاغرة براتب مليون درهم       ترامب يتعهد أمام الكونغرس بالعمل مع الحلفاء للقضاء على داعش       بعد 17 عاما نوكيا تعيد إطلاق هاتفها 3310       لافروف: الوضع الإنساني بالموصل أسوأ مما كان بحلب       فيتو لروسيا والصين يوقف قرارا لفرض عقوبات على الحكومة السورية       بيل غيتس يحذر العالم ويدعوه للاستعداد بوجه الإرهاب البيولوجي       ابنا رئيس أمريكا يزوران دبي لافتتاح ملعب ترامب للغولف       رونالدو وأنجلينا جولي ونانسي عجرم في فيلم يروي قصة عائلة سورية نازحة      



La fuga de empresas de Cataluña continúa pese al llamamiento de Rajoy


Nahiara S. Alonso .

El pasado 12 de octubre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó a las empresas a volver a Cataluña. Sin embargo, estas continúan con su salida de la comunidad y en los días posteriores al llamamiento del presidente, 99 compañías se han marchado a diferentes partes de España. Así, un total de 2.540 han mudado su sede social y más de 1.000 han trastalado también la fiscal fuera de Cataluña desde el referéndum ilegal de independencia celebrado el pasado 1 de octubre de 2017. Sin embargo, caen los traslados en la última semana. Según los datos recopilados por el Colegio de Registradores, el 15 de noviembre, último día que se registra, 42 nuevas sociedades dejaron la comunidad, que se suman a las 27 de la jornada anterior. Al mismo tiempo, dos empresas tomaron la decisión opuesta y se mudaron a Cataluña.

Así, las salidas que se han ido registrando estos últimos días son considerables, pero bastante inferiores a algunas de las cifras que se han dado desde que comenzó el fenómeno. Entre las jornadas con más salidas se encuentran el 27 de octubre, cuando se celebró la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y 140 empresas abandonaron Cataluña de golpe; el 19 de octubre, cuando Puigdemont aclaró que la DUI continuaba suspendida y el gobierno avanzaba con la aplicación del artículo 155 de la Constitución (se marcharon 268 compañías); y el día 9, que se fueron 212 debido al pleno que se celebró sobre la independencia.

Durante la última semana la huida se había estabilizado entre las ochenta y las sesenta compañías al día frente a la media de dos diarias que se dio entre enero y septiembre de este año. En lo que va de noviembre, 558 empresas han trasladado su sede social a otros puntos de España, después de que el mes de octubre concluyera con un total de 1.982 compañías trasladadas.

Aún así, el número de empresas que salen de Cataluña es bajo en comparación con el total de sociedades que operan en la comunidad. Sin embargo, si tenemos en cuenta solo las 13 primeras empresas cotizadas que cambiaron su domicilio, estas reúnen una capitalización conjunta de 84.396 millones y una cifra de negocio de 49.327 millones, según cálculos de EL PAÍS extraídos de sus cuentas de resultados.

Entre las compañías que se han marchado se encuentran Gas Natural (a Madrid), Sabadell (a Alicante), CaixaBank (a Valencia), Abertis (a Madrid), Pastas Gallo (a Córdoba), Codorniu (a La Rioja), Bimbo (a Madrid), Grupo Planeta (a Madrid) y Allianz Seguros (a Madrid), entre otras. La mayoría, de las empresas, como CaixaBank o Sabadell, han destacado que la decisión no es meramente temporal.

elpais

Date: 2017-11-17 Comments: 0 Visitors :1507
2      0
التعليقات

إستطلاع

هل سينجح العالم في احتواء فيروس كورونا ؟
 نعم
68%
 لا
21%
 لا أعرف
12%
      المزيد
خدمات